martes, 13 de octubre de 2015

El castellano viejo

EL CASTELLANO VIEJO



Es una obra que critica la sociedad y las costumbres. Comienza con el encuentro entre el personaje principal (Fígaro) y Braulio.Este es un amigo al que Fígaro no quiere mucho ya que es muy grosero y tiene muchas faltas de respeto. Su “amigo” Braulio le invita a comer a su casa. A Fígaro no le apetece asistir a dicha celebración pero  pese a todo va a esa cena. Larra hace una descripción completa de Braulio y sus formas de actuar y ser. El personaje tarda en llegar a la comida, vestido de forma convencional. Braulio dijo que invitaría a tres personas para animar la fiesta pero finalmente no pudieron asistir. El anfitrión les dijo a sus invitados que se sintieran como en su propia casa. También cambió a Fígaro su chaqueta pensando que estaría más cómodo pero  se sintió totalmente al contrario.
Comenzó la comida y a Figaro le sentaron con un niño pequeño y con otro señor bastante gordito. Entre los dos no paraban de molestarle.  Los invitados sólo hacían que gruñir por la comida, la criada intentaba defenderse de los ataques de todos ellos. Al terminar la cena se creó un gran bullicio en la mesa en la que Braulio no salió muy bien parado.
A Figaro le pedían que recitara unos versos. Este, cansado al verse en esta situación decidió irse y denominar a la gente que asistió a esa cena como “ castellanos viejos “
                      

                                                              Autor: Mariano Jose de Larra    

Opinión personal: Este texto me ha gustado mucho ya que el autor escribe esta obra sin pensar en lo que opinara la gente, solo expresando lo que el cree de la sociedad de esa época                                       

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.